スペイン語直説法現在形の「同時性」とは何か

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Entre los investigadores que estudian la función del tiempo presente en español, hay un entendimiento común de que el presente denota una situación que tiene relación temporal de simultaneidad con el momento del habla. Sin embargo, como se indica en Fernández Ramírez( 1986), la simultaneidad que expresa el presente es una ficción en el sentido estricto del tiempo. Además, es bien sabido que el presente puede referirse tanto a una situación que ocurrió en el pasado( el presente histórico) como a un evento que va a ocurrir en el futuro( el presente pro futuro). A pesar de ello el presente sigue interpretándose como una forma verbal que tiene la función de expresar la simultaneidad de una situación con el momento del habla. Este trabajo tiene por objetivo indagar en la función básica del presente que comparten los principales usos de la forma verbal con la presuposición de que la "simultaneidad", que en los estudios anteriores se considera como función primordial del presente, debe abarcar las características semánticas que se encuentran comúnmente en todos los usos del presente.
Original languageJapanese
Pages (from-to)47-68
Number of pages22
Journal言語文化論究
Issue number29
DOIs
Publication statusPublished - 2012

Cite this

スペイン語直説法現在形の「同時性」とは何か. / 山村ひろみ.

In: 言語文化論究, No. 29, 2012, p. 47-68.

Research output: Contribution to journalArticle

@article{a3339c7a58d8412990dc9cb7dd8fedfa,
title = "スペイン語直説法現在形の「同時性」とは何か",
abstract = "Entre los investigadores que estudian la funci{\'o}n del tiempo presente en espa{\~n}ol, hay un entendimiento com{\'u}n de que el presente denota una situaci{\'o}n que tiene relaci{\'o}n temporal de simultaneidad con el momento del habla. Sin embargo, como se indica en Fern{\'a}ndez Ram{\'i}rez( 1986), la simultaneidad que expresa el presente es una ficci{\'o}n en el sentido estricto del tiempo. Adem{\'a}s, es bien sabido que el presente puede referirse tanto a una situaci{\'o}n que ocurri{\'o} en el pasado( el presente hist{\'o}rico) como a un evento que va a ocurrir en el futuro( el presente pro futuro). A pesar de ello el presente sigue interpret{\'a}ndose como una forma verbal que tiene la funci{\'o}n de expresar la simultaneidad de una situaci{\'o}n con el momento del habla. Este trabajo tiene por objetivo indagar en la funci{\'o}n b{\'a}sica del presente que comparten los principales usos de la forma verbal con la presuposici{\'o}n de que la {"}simultaneidad{"}, que en los estudios anteriores se considera como funci{\'o}n primordial del presente, debe abarcar las caracter{\'i}sticas sem{\'a}nticas que se encuentran com{\'u}nmente en todos los usos del presente.",
author = "ひろみ 山村",
year = "2012",
doi = "10.15017/25664",
language = "Japanese",
pages = "47--68",
journal = "言語文化論究",
issn = "1341-0032",
publisher = "九州大学大学院言語文化研究院",
number = "29",

}

TY - JOUR

T1 - スペイン語直説法現在形の「同時性」とは何か

AU - 山村, ひろみ

PY - 2012

Y1 - 2012

N2 - Entre los investigadores que estudian la función del tiempo presente en español, hay un entendimiento común de que el presente denota una situación que tiene relación temporal de simultaneidad con el momento del habla. Sin embargo, como se indica en Fernández Ramírez( 1986), la simultaneidad que expresa el presente es una ficción en el sentido estricto del tiempo. Además, es bien sabido que el presente puede referirse tanto a una situación que ocurrió en el pasado( el presente histórico) como a un evento que va a ocurrir en el futuro( el presente pro futuro). A pesar de ello el presente sigue interpretándose como una forma verbal que tiene la función de expresar la simultaneidad de una situación con el momento del habla. Este trabajo tiene por objetivo indagar en la función básica del presente que comparten los principales usos de la forma verbal con la presuposición de que la "simultaneidad", que en los estudios anteriores se considera como función primordial del presente, debe abarcar las características semánticas que se encuentran comúnmente en todos los usos del presente.

AB - Entre los investigadores que estudian la función del tiempo presente en español, hay un entendimiento común de que el presente denota una situación que tiene relación temporal de simultaneidad con el momento del habla. Sin embargo, como se indica en Fernández Ramírez( 1986), la simultaneidad que expresa el presente es una ficción en el sentido estricto del tiempo. Además, es bien sabido que el presente puede referirse tanto a una situación que ocurrió en el pasado( el presente histórico) como a un evento que va a ocurrir en el futuro( el presente pro futuro). A pesar de ello el presente sigue interpretándose como una forma verbal que tiene la función de expresar la simultaneidad de una situación con el momento del habla. Este trabajo tiene por objetivo indagar en la función básica del presente que comparten los principales usos de la forma verbal con la presuposición de que la "simultaneidad", que en los estudios anteriores se considera como función primordial del presente, debe abarcar las características semánticas que se encuentran comúnmente en todos los usos del presente.

U2 - 10.15017/25664

DO - 10.15017/25664

M3 - 記事

SP - 47

EP - 68

JO - 言語文化論究

JF - 言語文化論究

SN - 1341-0032

IS - 29

ER -